sábado, 27 de agosto de 2011

Vencejo común.

Especie:
Ca: Vencejo común.
La:  Apus apus.
As:  Andarón.
Po:  Andorinhão preto
In:   Common swift
Fr:   Martinet noir.

Orden:  Apodiformes.

Familia: Apodidae.

Estatus:
Estival. Llega de Áfric a últimos de abril, o primeros de mayo. En la ciudad cada vez tiene más problemas para ubicar los nidos por la proliferación de edificos de nuevas cubiertas que dificultan los emplazamientos. Habitualmente los construían bajo las tejas, o en huecos de aireación. A pesar de ello, es una especie con una población bastante estable, y son aún muy llamativos los chillidos que resuenan en los cielos en sus persecuciones nupciales. Las puestas suelen ser de 2 ó 3 huevos. A finales de julio, o principios de agosto se produce el regreso a los cuarteles de invierno africanos.

Vencejo común.

Vencejo común, incubando.
 
Vencejo común, llegando al nido a cebar (notese el buche del adulto hinchado, con el cebo)

Vencejo común, pollos en plumón.

Vencejo común, pareja.

Vencejo común, pollos emplumados.

Nota: Las fotos que acompañan la entrada, entán realizadas durante varios años en un desván del edificio de los autores. En la 2ª foto se puede ver el orificio de entrada junto a la firma. Durante muchos años pudimos seguir dos nidos distantes a sólo 1,5 mts entre uno y otro, y se anillaron todos los pollos de los mismos durante años. Desgraciadamente, edificaron de tal forma que taparon los huecos por los que entraban, y ya no pudieron anidar aquí desde entonces.

2 comentarios:

  1. Que suerte y una pena............estaria bien ponerles cajas nido si se puede.
    Si entrais en el blog de Ardeidas vereis lo que hicieron con una colonia de vencejos!!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Camperoinquieto. ¿Nos sabemos tu nombre? :-((. POr desgracia no hay forma de poner cajas en el edificio, además los demás vecinos no saben de nuestras andanzas, y no creo que estuviesen por la labor. Gracias Saludos.

    ResponderEliminar