miércoles, 7 de abril de 2010

Gaviota patiamarilla.

Especie:
Ca: Gaviota patiamarilla.
La:  Larus michahellis. 
As:  Gaviota patiamariella.
Po:  Gaivota-de-patas-amarelas.
In:   Yellow-legged Gull.
Fr:   Goéland pontique.

Orden: Charadriiformes.

Familia: Laridae.

Estatus:
Sedentaria, con invernantes de regiones limítrofes del cantábrico. Sexos iguales, aunque a veces, cuando los dos miembros de la pareja están juntos, es posible diferenciarlos, al ser ligeramente mayor el macho. En los últimos 20 años, han comenzado a instalarse para criar en tejados de edificios de la ciudad, con unos 600 nidos en la actualidad. Aparte de hacerlo en los lugares "naturales", que en el concejo son, un islote frente al puerto del Musel, con cada año menos parejas- sólo unas pocas decenas- y, en laderas rocosas del recinto portuario.  No adquieren el plumaje de adulto hasta los 4 años de vida. Las puestas constan generalmente de 3 huevos.
Esta especie está siendo marcada desde el año 2002, con anillas de lectura a distancia PVC. Ver aquí: http://www.mavea.org/web/ pinchar en anillamiento. Y aquí: http://www.ping.be/~pin02658/cr-YellowLegGull.htm#bookmark_black

Pareja. Como se puede observar, el de la derecha es sensiblemente mayor (este ejem, incluso es más grande de lo habitual), pues normalmente no es tan apreciable, es decir, dcha macho, izq hembra. 
Este ejem, es probablemente un 4º año, pues tiene restos de negro en el pico, y ligeros tintes ocres en las coberteras; César A Laó, comunicación personal.

Adulto bañándose.

Primer invierno.

2º invierno.

Nido en acantilado.

Pollos recién nacidos, y huevos eclosionando.


Pollo de unos 15 días, aún con restos de plumón.
 
Pollo totalmente emplumado. Tenemos la suerte de vivir en la última planta, y ver como evolucionan los pollos de nuestro tejado. Aquí se puede ver el tipo anilla que les colocamos.

3 comentarios:

  1. Hola amiguinos:

    La "criatura" (el blog) va mejorando día a día, como los buenos vinos. Bonita la entrada de las patiamarillas. Me habéis tocado el punto débil, además.

    Muchísimas gracias.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Guapísimos los pitinos y las fotos, cuando me toca censar en la Campa Torres para el SACRE me da una pereza enorme marcharme, ver la actividad de la colonia es divertidísmo, no entiendo a la gente que odia a las gaviotas.

    ResponderEliminar
  3. Um olhar fantástico e muito preciso. Muito trabalho aqui expresso deixando transparecer a boa vontade e a aventura por sítios difíceis.
    Desejo um excelente ano com boas fotos.
    Abraço

    ResponderEliminar